miércoles, 15 de mayo de 2019

Caso Clínico 150 - Paciente con dolor abdominal

Os presentamos el caso de una paciente de 20 años de edad que presenta dolor abdominal. Lo ha preparado el Dr José Luis Garcia Villa R1 del Servicio de Nefrología del HUSE.


Presentación del caso...



Revisión del caso Clínico


BACTERIEMIA POR CAMPYLOBACTER COLI EN PACIENTE CON AGAMMAGLOBULINEMIA AUTOSÓMICA RECESIVA


La Agammaglobulinemia autosómica recesiva representa un tipo   inmunodeficiencia primaria en la el problema principal es la nula cantidad de anticuerpos sintetizados por el organismo, debido a un fallo en la normal evolución del linfocito B y la imposibilidad por ello de crear un Linfocito B maduro.

Esto condiciona de manera drástica la inmunidad humoral y en consecuencia el paciente que la padece debuta con múltiples y recidivantes episodios infecciosos desde la infancia, aproximadamente desde los 3 meses, periodo en el cual descienden los anticuerpos heredados de la madre.

Dentro de los principales grupos de microrganismos que tienden a afectar mayoritariamente a este tipo de pacientes se encuentran las bacterias capsuladas, principalmente S. pneumoniae y H. influenzae, causantes de múltiples episodios de infecciones respiratorias, otitis medias y sinusitis.

Presentamos un caso de una paciente joven de 20 años de edad, con antecedente de Agammaglobulinemia autosómica recesiva, quien tras un periodo de malestar general y diarreas se diagnostica de bacteriemia por Campylobacter coli. Es destacar también la susceptibilidad a otro tipo de gérmenes protozoarios como en el caso de la Giardia lamblia y en específico para este tipo de afección que presenta la paciente de nuestro caso también la mayor predisposición a infecciones recurrentes por el género Campylobacter , en específico para este caso, Campylobacter coli, bacteria finalmente de la cual se refiere nuestra discusión.

El género Campylobacter se compone de bacilos gramnegativos pequeños con forma de coma que son móviles por la presencia de un flagelo polar. Las enfermedades producidas por Campylobacter son principalmente la gastroenteritis y la septicemia.

Campylobacter jejuni es la causa más frecuente de gastroenteritis bacteriana en EE.UU., mientras que Campylobacter coli origina entre el 2% y el 5% de los casos de gastroenteritis por Campylobacter. Esta última es una de las causas más comunes de gastroenteritis en los países subdesarrollados. Las infecciones por Campylobacter son zoonosis, en las que una gran variedad de animales actúan como reservorios.

El ser humano adquiere la infección por C. jejuni y por C. coli tras consumir alimentos, leche o agua contaminada. Las aves de corral contaminadas son las responsables de más de la mitad de las infecciones por Campylobacter.


Esta paciente tras ha sido tratada con Carbapenémicos por vía parenteral durante 14 días y posteriormente con Amoxicilina Clavulánico oral durante 14 días más, siendo posteriormente hemocultivo y coprocultivos negativos. A tener en cuenta el tipo de presentación en esta clase de infecciones en donde a pesar de la bacteriemia paciente no presentó fiebre, además de el acompañamiento con síntomas que sugieran artritis reactiva, los cuales mejoraron de manera simultánea con la sintomatología gastrointestinal.

REFERENCIAS



1. Tsukada S, Saffran DC, Rawlings DJ, et al. Deficient expression of a B cell cytoplasmic tyrosine kinase in human X-linked agammaglobulinemia. Cell 1993; 72:279.

2. Lougaris V, Vitali M, Baronio M, et al. Autosomal recessive agammaglobulinemia: the third case of Igβ deficiency due to a novel non-sense mutation. J Clin Immunol 2014; 34:425.

3. Minegishi Y, Coustan-Smith E, Wang YH, et al. Mutations in the human lambda5/14.1 gene result in B cell deficiency and agammaglobulinemia. J Exp Med 1998; 187:71.

4. Murray P. Rosenthal K. Microbiologia medica. Elsevier 5ta Edición

5. Brown P, Kidd D, Riordan T, Barrell RA. An outbreak of food-borne Campylobacter jejuni infection and the possible role of cross-contamination. J Infect 1988; 17:171.

6. Saeed AM, Harris NV, DiGiacomo RF. The role of exposure to animals in the etiology of Campylobacter jejuni/coli enteritis. Am J Epidemiol 1993; 137:108.

7. Relapsing Campylobacter coli bacteremia with reactive arthritis in a patient with X-linked agammaglobulinemia. Arai A, Kitano A, Sawabe E, Kanegane H, Miyawaki T, Miura O.

8. Ramzi S. et al. Robbins, Patologia estructural y funcional. 6ta edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario