miércoles, 13 de noviembre de 2019

Caso clínico 167 - Paciente con edema, eritema, dolor e impotencia funcional en la muñeca derecha


Os proponemos el caso clínico de un varón de 84 años que acude a urgencias por edema, eritema, dolor e impotencia funcional en la muñeca derecha de 4 días de evolución.
Esta sesión la ha preparado la Dra Elena Medina Guerrero, R1 del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Son Espases.


Presentación del caso...



Resumen del caso clínico


Artritis séptica de muñeca por E.coli

La artritis séptica es una infección rápidamente progresiva que puede desembocar en importantes secuelas para el paciente. Es por esto que se debe actuar de manera rápida y dirigida. Orientar un caso como artritis séptica no debería entrañar dificultad, dado que los síntomas típicos son visuales (edema, eritema, aumento de temperatura o impotencia funcional de una articulación), aunque se ha de sospechar ante cualquier paciente que presente una monoartritis aguda.

Una vez orientado un caso como posible artritis séptica, es importante seguir el protocolo para no perder información. Si hay fiebre es obligado recoger hemocultivos, pues si se aisla alguna bacteria, es probable que coincida con la que reside en la articulación, por lo que ya tendríamos indicios para instaurar un tratamiento antibiótico dirigido, máxime si no se ha podido realizar una artrocentesis por el motivo que sea. La artrocentesis es esencial si no hay impedimento, pues aparte de cultivar el líquido y así tener una potencial bacteria a tratar, sirve como medida terapéutica al descomprimir la articulación, dejando los tejidos más libres. También conviene realizar una radiografía de la articulación para descartar

Asimismo es muy importante recabar datos epidemiológicos para proponer una antibioterapia empírica adecuada. En pacientes ancianos y pacientes inmunosuprimidos o con comorbilidades asociadas,cabría pensar en bacterias menos frecuentes como BGN. Tampoco hay que olvidar que en pacientes con estas características hay que investigar otras patologías subyacentes que pueden coexistir. Sin olvidar indagar en traumatismos previos y lesiones en la piel como posibles vías de entrada


Un plan de acción que incluya un abordaje multidisciplinario resultará en un mayor rendimiento. En primera instancia hay que pensar en contactar con el servicio de Traumatología para realizar una pronta artrocentesis y valorar la necesidad de desbridamiento, especialmente en articulaciones más pequeñas donde el espacio articular es limitado y es más probable la presencia de complicaciones. Este fue el caso del paciente expuesto, que en pocos días desarrolló un síndrome compartimental que requirió intervención quirúrgica urgente

Bibliografía


1.Tanaka A, Ito Y. Septic Arthritis of the Knee Due to Escherichia Coli Secondary to Acute Pyelonephritis. J Integr Nephrol Androl 2015;2:64-6

2.Jennings JD, Zielinski E, Tosti R, Ilyas AM. Septic Arthritis of the Wrist: Incidence, Risk Factors and Predictors of Infection. Orthopedics. 2017;40(3): e526–31.

3. Romero E, Hernández-Maraver D, Canales MA, Rodríguez de la Rúa A. Septic arthritis due to Escherichia coli in a patient with multiple myeloma and left knee pain.149-150 (Marzo - Abril 2011); 7(2): 149-150.

4. Kowalski TJ, Thompson LA, Gundrum JD. Antimicrobial management of septic arthritis of the hand and wrist. Infection. 2014;42(2):379–384.

5. Yap RTJ, Tay SC. Wrist septic arthritis: an 11 year review. Hand Surg. 2015;20(3):391–395

6. Riera M, Montaner F, Ramirez A. Protocolo Artritis Séptica Hospital Son Espases. 2015


7. Kowalski TJ, Thompson LA, Gundrum JD. Antimicrobial management of septic arthritis of the hand and wrist. Infection. 2014;42(2):379–384. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario